¿Qué es un trabajador o educador social, cuál es su función?
El trabajador social trabaja para ayudar a las personas o grupos vulnerables, con problemas económicos, sociales, mentales, emocionales, de personas marginalidad, en situación de abandono, adictas a diferentes sustancias tóxicas, al juego… a familias disfuncionales.
Su función es ayudar a solucionar los problemas de estas personas para que se integren y se sientan integrados en la sociedad en la que viven para que alcancen el mejor bienestar posible en el ámbito emocional, mental o material.
¿Cómo puede ayudarme un trabajador o educador social?
La labor práctica de un trabajador social, para alcanzar sus objetivos con las personas que atiende, comienza por atender a la persona y conocer lo mejor posible su situación, después realiza una planificación para ver la forma de solucionar los problemas existentes y prevenir los problemas que se intuyen, procediendo a la ejecución de esa planificación.
En la ejecución se trata de concienciar a la persona o grupo sobre la situación que tiene, lo que le ha llevado a esa realidad y qué actitudes y actividades debe realizar para solucionar lo que está en su mano, pues cuando el interesado es quien plantea alguna solución es más fácil que se motive en aplicarla. También tratará de involucrar a los diferentes grupos sociales o personas que tienen una relación con la persona o grupo en tratamiento (familia, escuela, amistades, vecinos…) para poner en acción lo que se considere conveniente, dando todo el apoyo que se pueda.
Periódicamente se deben realizar supervisiones para ver la evolución y si la planificación y ejecución que se está aplicando es correcta o necesita algún cambio o adaptación.