La Psicomotricidad es la relación que se establece entre la actividad psíquica de la mente humana y la capacidad de movimiento o función motriz del cuerpo
Es muy importante para la educación infantil, sobre todo en los primeros años de edad, debido a la gran interdependencia entre el desarrollo intelectual, motor y el afectivo. Ayuda a niños y bebés a controlar sanamente su movimiento corporal, mejorando su relación y comunicación con el resto de niños y personas.
Favorece la salud física y psíquica del niño, está recomendada para niños que presentan hiperactividad, déficit de atención y/o concentración y dificultades de integración en el colegio.
En Ugatz disponemos de diferentes talleres donde tratamos de estimular la coordinación motriz y psicomotriz con metodologías personalizadas para cada niño.
La Psicomotricidad permite al niño explorar, superar diferentes conflictos, comprender sus limitaciones, relacionarse con el resto de niños y personas, reconocer sus miedos, proyectar sus fantasías y sueños, desarrollar la iniciativa propia, asumir roles, en definitiva expresarse con libertad.
A través de los ejercicios de psicomotricidad conseguimos que el niño, mientras se divierte, desarrolle sus diferentes habilidades motrices, potencie la relación con niños de su misma edad y fomente la creatividad, la concentración y la relajación.
¿Qué es la psicomotricidad?
En esta especialidad que integra los aspectos sensorial, motor, emocional, relacional, simbólico y cognitivo de la persona, se favorece el desarrollo global y armónico del niño/a partiendo de su expresividad que, en un contexto de seguridad y respeto, y a través del juego, pone en evidencia cuál es su necesidad real y profunda como persona.
¿Qué le puede aportar al niño y a la niña?
Trabajamos en esta especialidad para favorecer el desarrollo armónico de la personalidad de manera que el niño/a experimente desde el placer de hacer y de pensar, el placer de ser él/ella mismo/a en su contexto psicosocial
La Psicomotricidad permite al niño/a explorar, superar diferentes conflictos, comprender sus limitaciones, relacionarse con el resto de niños y personas, reconocer sus miedos, canalizar y elaborar positivamente sus deseos y frustraciones, desarrollar la iniciativa propia, asumir roles, en definitiva expresarse con libertad poseyendo una identidad psíquica saludable, fuerte y feliz.
¿Qué niños pueden beneficiarse de ser atendidos en Ugatz por la Psicomotricista?
La psicomotricista terapéutica de Ugatz tiene un largo recorrido en este campo, trabajando tanto desde el ámbito de la prevención como desde el ámbito terapéutico propiamente con niños/as hasta los 10 años aprox.
Se benefician de este tipo de intervención todos los/as niños/as que tienen:
- Dificultades en el desarrollo por razones clínicas: Síndromes, trastorno de la atención, TEA, etc
- Dificultades en el desarrollo por razones sociales: Deprivación, acogida/adopción, etc
- Problemas de conducta: Agresividad, oposicionismo, rabietas, obsesiones, conflictos con sus iguales, etc
- Problemas emocionales: Inhibición, ansiedad, miedo, alteración del sueño, etc
- Problemas de aprendizaje
¿Qué hace Ugatz por los niños y niñas?
- La psicomotricista, tras reunirse con la familia, hace una valoración del niño/a para poder conocer y entender cuál es su necesidad
- Realiza la intervención oportuna e individual con el/la niño/a en la frecuencia establecida con anterioridad y en el espacio específicamente dispuesto para ello (sala de psicomotricidad), siendo la psicomotricista la referente afectiva empática, segurizante y estructurante además de compañera simbólica de juego, que cataliza y vehicula la progresiva evolución que el menor irá logrando; pues en este contexto el/la niño/a puede expresarse a través de su acción, su juego, su lenguaje
- Se reúne con la familia periódicamente para recibir su aportación, asesorarla y orientarla en los cambios que se van produciendo en el/la niño/a y en su entorno, teniendo muy presente que la familia es siempre partícipe en este proceso de evolución y maduración del niño/a
- Coordina con los profesionales de otras especialidades del centro que también estén involucrados en la evolución del niño/a, si los hubiere, para hacer sobre el caso un abordaje interdisciplinar
- Coordina con los profesionales de otros ámbitos que están implicados en la atención al niño/a (serv. de salud, educativo, social, etc.)