La terapia ocupacional y la atención temprana
¿En qué consiste?
La Terapia Ocupacional en Atención Temprana valora la participación del niño/a en todas las áreas de su desempeño ocupacional y en las actividades de la vida diaria básicas, aquellas que están destinadas al cuidado y calidad de vida. La Terapia Ocupacional Infantil aporta un enfoque holístico que contempla al niño/a y su relación constante con el medio, adaptando el entorno para promover el mayor grado de inclusión posible.
Para ello utiliza diferentes pruebas estandarizadas y observaciones sistemáticas siempre en función de las demandas del niño/a y su familia o entorno más cercano, posibilitando así que el niño/a sea lo más autónomo posible.
La intervención engloba al niño/a, al entorno familiar y a su contexto diario, por lo tanto, la coordinación con otros dispositivos de apoyo, así como el empoderamiento de la familia para afrontar las diferentes necesidades, forma parte también del eje de tratamiento.
La Estimulación en edades tempranas es fundamental en las diferentes áreas del desarrollo optimizando la capacidad de participación del niño/a mediante la adaptación del entorno a través de ayudas técnicas, consiguiendo el máximo grado de autonomía en el vestido/desvestido, la alimentación, el aseo, la participación social, el rendimiento académico, etc.
¿Qué beneficios aporta?
La Terapia Ocupacional en edades tempranas tiene como objetivo principal brindar al niño/a las herramientas básicas del aprendizaje, generando unos cimientos fundamentales para el desarrollo de nuevas destrezas y habilidades: motrices, sensoriales, autonomía e independencia en tareas de la vida diaria, perceptivo-cognitivas y socio-afectivas.
En la infancia, la figura del terapeuta ocupacional supone una guía en los diferentes contextos (colegio, parque, hogar) tanto para el menor como para la familia, con el fin de optimizar a través de adaptaciones específicas en el aseo, vestido, alimentación, deambulación, juego y material escolar la integración en el entorno para cada niño/a.
La Estimulación desde Terapia Ocupacional aporta beneficios en el tratamiento de diferentes patologías o dificultades como: Prematuridad, Parálisis Cerebral, Trastornos del Espectro Autista, Síndrome de Down, Enfermedades poco frecuentes o raras, Retrasos Psicomotrices, Alteraciones en el Procesamiento Sensorial, Trastornos Alimenticios, entre otras.
Entre los Servicios más destacados que podemos ofrecerte desde Terapia Ocupacional en Atención Temprana se encuentran: Valoración específica del desarrollo, Intervención individual y/o grupal, Estimulación Sensorial y Asesoramiento a las familias en adaptaciones del entorno y productos de apoyo.