¿Qué son las evaluaciones psicológicas?

Cada persona puede buscar la ayuda de un psicólogo por múltiples razones (depresión, fase de duelo, alteración mental o psicológica, enfermedad física grave que le afecta mental y emocionalmente, ansiedad, estrés, diversos trastornos…).

Para poder iniciar un tratamiento es imprescindible hacer primero una evaluación, pues cuando llega un paciente nuevo, normalmente, es una persona totalmente desconocida, ella y las circunstancias que la rodean y afectan para bien o para mal.

La evaluación psicológica tiene como fin analizar la situación del paciente (estado mental, emocional o conductual) y ver la posible causa de su problema y así establecer un diagnóstico, un pronóstico y un tratamiento o terapia individualizada y personalizada a seguir.

¿Cómo hacer evaluaciones psicológicas?

Las evaluaciones psicológicas se pueden realizar de diferentes maneras, depende de cada caso, pero lo básico es una entrevista y observación de la persona interesada y los familiares o personas con quien convive y después realizar una serie de test psicológicos, según se vea la problemática del paciente.
Los test y las diferentes pruebas que se apliquen al paciente nos dirán si la hipótesis que surgió de las entrevistas y observación del paciente era o no correcta.
Cuando la hipótesis se confirma realiza un informe con el diagnóstico, pronóstico y se planifica la terapia a seguir.

¿Qué se evalúa en una exploración psicológica?

Trata de identificar los síntomas, problemas o limitaciones de la persona y las capacidades o habilidades que posee. Con esa base se realiza un diagnóstico y se planifica un tratamiento, individualizado y personalizado, valorando la problemática, las limitaciones y las capacidades y habilidades de la persona.

Cociente intelectual (CI)

Lo curioso que resulta siempre esta prueba psicológica para la mayoría de las personas. A gran parte de la población general le gusta interpretar los resultados como un “soy tonto o soy listo”. Y de nuevo… error. Este es un ejemplo de evaluación psicológica que mide las capacidades intelectuales (que no la inteligencia) desde los 3 años hasta población mayor.

Sirve como ayuda y orientación de cara a fortalecer los puntos fuertes de cada persona o trabajar los puntos débiles para mejorarlos.

Evaluaciones psicológicas relacionadas con la Inteligencia Emocional

Más allá de la inteligencia comentada en el apartado anterior existe la inteligencia emocional. Se trata de la capacidad que tenemos para comprender, interpretar y manejar las emociones. A través de pruebas psicológicas específicas se puede indagar en los aspectos que se necesitan potenciar, desarrollar o mejorar para ser mejores personas.

AYUDAMOS A POTENCIAR TODAS LAS CAPACIDADES DE LOS NIÑOS CON TRATAMIENTOS PERSONALIZADOS